GLACKMA, aprender a escuchar los glaciares
Fue hace más o menos un día cuándo oí por primera vez este proyecto llevado a cabo por dos científicos españoles. Lo raro, es que en ningún momento, después de tantos años, no hubiera un medio que lo mencionara de alguna manera. Por eso, voy a contar un poco más de su existencia, para que se difunda este espectacular proyecto y así, poner, mi granito de hielo.
Han realizado más de 100 expediciones polares que les han llevado a sitios como Los Alpes, los Polos, Groenlandia o la Patagonia entre otros.
Su objetivo es utilizar los glaciares como sensores de la naturaleza. De esta manera, era un secreto a voces que son los principales anunciantes del creciente ascenso del cambio climático. A través de su registro continúo y en diversas zonas, han conseguido trazar una línea de evolución de este problema con su consecuencia más clara, el deshielo en los Polos. Son un altavoz lanzando la alerta desde que comenzaron y lo que antes era una realidad casi ignorada, ahora es más que evidente. El cambio climático existe, está presente y se hace fuerte. Actuemos ya.
Comentarios
Publicar un comentario