RETEMA: más de 30 años de historia

 



En el último siglo el periodismo ha sufrido un gran cambio en su ejecución y concepción. Los periódicos, así como la vida, se han tenido que adaptar al mundo digital. Esto ha provocado que publicaciones en papel hayan quedado casi en el olvido. Por eso hoy, toca sacar a relucir una revista de esas que parece que no existen, que se mueven en un mundo ajeno pero que tienen mucho que ofrecer. Y como la temática de las últimas semanas ha sido el medioambiente, este post no iba a ser menos. “Retema” es la revista escogida en este análisis, para acogerla por un momento, en nuestro espacio. 

“Retema” (Revista Técnica de Medioambiente) es la primera publicación que se editó en España sobre esta temática en 1987. En ella se tratan contenidos como el tratamiento de la gestión de residuos, del agua, la contaminación atmosférica o los perfiles del suelo. La revista es bimensual y tiene una página web adyacente donde se sube parte del contenido del papel, podcast, su agenda y una posibilidad de ponerse en contacto con ellos a través de la newsletter (https://www.retema.es/revista/presentacion).

Esta revista es editada por EDC Media (empresa dedicada al marketing) e impresa por Ayregraf. Su director es Jesús Alberto Casillas Paz y el equipo de redacción tiene como miembros clave a Esther Sánchez y Luis Cordero (periodistas especializados). Su suscripción es de carácter anual siendo su coste de 115€ en España y 206€ en el resto de Europa. Para su versión online debes crearte un perfil de usuario, aunque disponen de numerosos contenidos gratis. Cada edición de la revista cuenta, aproximadamente, con 170 páginas que concentran una gran información de la actualidad del sector, sus novedades, avances y circunstancias. Como ellos mismos apuntan en su página web, la difusión de su edición en papel se realiza a:

  •     Ministerios, Direcciones Generales
  •         Comunidades Autónomas, Consejerías y Direcciones Generales
  •        Ayuntamientos, Concejalías, Direcciones Generales y Servicios
  •        Diputaciones, Consorcios, Mancomunidades
  •        Sociedades Públicas de gestión de residuos, aguas y medio ambiente
  •        Confederaciones Hidrográficas y Mancomunidades
  •       Universidades
  •        Ingenierías
  •        Consultorías
  •         Contratistas de servicios y obras
  •         Constructoras
  •         Promotores
  •         Instaladores y montadores
  •         Centros Tecnológicos
  •         Fabricantes de equipos
  •         Industrias de producción (Alimentación, Siderometalurgia, Química, Cementera, Papelera, Textil, Agroganadera, Forestal, etc.
  •         Industrias de reciclado y valorización
  •         SIG y Gestores Autorizados
  •         Asociaciones profesionales
  •         Ferias, Congresos y Conferencias

El perfil que recogen de sus lectores es el de jefes de obras y proyectos, así como directores de empresas y movimientos específicos de medioambiente, jefes de calidad y medioambiente, directores comerciales y responsables de medioambiente. Se trata por tanto de una revista especializada donde los lectores acuden por su implicación y dedicación en el campo en el que se desarrolla, digamos que busca un público segmentado y ya asociado fielmente. Encontramos sus contenidos divididos en noticias, reportajes, entrevistas y opinión etiquetados con su respectiva temática. Estas serían: agua, clima, emisiones, energía, residuos y sostenibilidad. Al tratarse de una revista con un contenido altamente profesional, la crisis del papel les ha permitido reinventarse y crear una página web donde ofrecer la misma calidad y variedad de servicios porque no han perdido lectores. Esto se debe al nivel de especialización y el lugar donde se difunde además de que la temática sigue y será siendo de actualidad. Basan su clientela en un perfil específico que ya está consensuado y que van a consumir ambas opciones (la digital y la clásica).

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