Conoce WWF: la ONL ambiental con más de 50 años de historia

 



Estos últimos años han sido especialmente clave para el surgimiento de Organizaciones No Lucrativas, ONL (antes conocidas como ONG) que buscan el cuidado y protección del medio ambiente. Nuestro planeta lleva años avisando de que lo estamos destruyendo y qué paradójico suena cuando nos damos cuenta que es nuestra propia casa la que estamos tirando abajo. Por ello, para reconocer la labor que a lo largo del mundo hacen estas organizaciones hoy voy a analizar WWF (World Wide Fund For Nature o en español, Fondo Mundial para la Naturaleza) y contaros un poco más de su estructura, funcionamiento y acción.


HISTORIA

Como he indicado anteriormente WWF es una organización que se encarga de preservar y conservar el medioambiente. En sus orígenes era denominada la Fundación para la Conservación creada en 1948 por Henry Farfield Osborn Jr. como una filial de la Sociedad Zoológica de Nueva York. Contó con el apoyo de grandes científicos como Charles Sutherland Elton, G. Evelyn Hutchinson o Víctor Stolan. La idea era crear una asociación que protegiera los animales en peligro de extinción. De esta manera, en 1961 en la ciudad suiza de Morges surgía la primera sede oficial. Pero, si hay una cosa que llama la atención de primeras de esta organización es su logo. Está inspirado en el panda Chi Chi, que fue el primer panda ubicado en Occidente trasladado desde el zoológico de Pekín al de Londres en 1958. Las características de este animal y su condición de especie en peligro de extinción fueron claves para la elección de un logo que tenía que ser impactante, superar las barreras del idioma y trasladar en una imagen lo que la organización quería transmitir. Al principio su objetivo era ayudar a financiar instituciones ya existentes pero a lo largo de los años fue creciendo su actividad y se fue expandiendo con diferentes objetivos de protección.

Actualmente su equipo está presente en más de 100 países con el apoyo de más 5 millones de socios en todo el mundo. Por ello, su campo de actuación recorre numerosos rincones en todo el planeta. En España, su acción más importante tiene que ver con la conservación y el buen mantenimiento de los humedales de Doñana y el río Guadalquivir. Además, en el campo hidráulico tienen una campaña activa en contra de la creación de nuevas plantas hidroeléctricas en Europa a parte de estar en constante lucha contra la sequía y la posible adquisición de agua potable en todas las partes del mundo. En el campo alimenticio fomentan planes de adecuación a una dieta más sostenible para garantizar el equilibrio con el planeta. En lo relativo a los bosques han iniciado la indicación con un sello para la madera sostenible (FSC) y programas de prevención de incendio (uno de los mayores problemas ambientales del planeta) para luchar contra la deforestación. Luchan también con la pérdida de biodiversidad que se ha reducido en un 58% en los últimos 40 años. Han publicado un nuevo informe en 2020 que reúne las causas y consecuencias de este problema de pérdida de fauna y flora. El objetivo es concienciar de que nuestra salud depende también de la de la naturaleza y que queramos o no, estamos unidos a ella.

FINANCIACIÓN Y GASTOS 

La financiación de la organización procede de “cuotas de socios y socias, donaciones, líneas nacionales y europeas de financiación de proyectos y convenios de colaboración con empresas (siempre de sectores con mínimas implicaciones ambientales y buscando promover el uso sostenible de los recursos)” (WWF). Los puestos de mayor cargo en el órgano de España ejercen su puesto sin ninguna retribución a cambio. El número de ingresos de donaciones particulares y empresariales ascendía a un 44% en 2017 (último año de publicación de los datos de las cuentas por eso es cogido como referencia). Los proyectos financiados por entes gubernamentales o europeos supusieron un 49,1% del total de los ingresos. Los originados por imagen de marca y ventas un 1,7% y los extraordinarios financieros un 5,2%. Los gastos de este mismo año fueron de un 70,85% en comunicación y conservación, un 24,90% en captación de fondos y un 4,25% en administración. Su estructura de empleados sigue las directrices básicas de una empresa, con un director internacional (Marco Lambertini) y un director asociado al país en el que se encuentra la organización (en España es Juan Carlos del Olmo). También, cuentan con grupos locales donde te puedes adscribir al proyecto como voluntario. Realizan la misma actividad de activismo pero en entornos más cerrados y de forma voluntaria.

COMUNICACIÓN

Su marco estratégico de comunicación para la ejecución de los proyectos consiste en primer lugar en acotar las prioridades de conservación en las que se quiere trabajar. A partir de ahí, el equipo estratégico de comunicación crea una estrategia que se divide en 3 partes: la promoción corporativa y consecución objetivos de conservación, movilizar y sensibilizar con el contenido que se quiere conseguir y captar fondos y socios. Después de este proceso se llevaría a cabo el plan de acción. Una de las principales ideas que se quiere comunicar es la educación ambiental y los principales objetivos que se van marcando dentro y fuera de la organización. Con lo mencionado anteriormente las tareas de comunicación son: Divulgar los programas de conservación de WWF, coordinar la estrategia de comunicación de WW, facilitar las herramientas y orientar a otros departamentos en su trabajo de comunicación, diseñar acciones de comunicación que mantengan y mejoren la relación con los socios y apoyo a la comunicación de la Red de Grupos. Las herramientas utilizadas para la ejecución de estos propósitos son: Notas de prensa, artículos, hojas de datos, documentos científicos, publicaciones, anuncios, recursos audiovisuales, campañas, acciones directas, comunicación online a través de redes sociales y captación de SMS y marketing viral. Por último, sus apariciones en prensa son notorias cuando se trata de un programa o una acción convulsa y reiterada. Además, en este tipo de organizaciones se recalca de manera muy notable una mala acción aunque las demás hayan sido favorables por ello es común ver noticias relacionadas con escándalos. También, hay campañas de desprestigio por parte de la otra cara de la moneda que se le quita beneficios con las acciones en defensa del medioambiente. Por ello, cuando queramos conocer una información acerca de alguna acción o de la propia organización hay que tener muy en cuenta la fuente de origen y contrastar la información en todo momento.

Comentarios

  1. Muy interesante y bien expuesto. Curioso apuntar que Peter Scott, uno de los fundadores y autor del logo original, confesó que habían escogido el panda porque al representarse en blanco y negro se ahorraban costes de impresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Sepulvedana: ¿Qué ha hecho que la empresa haya durado tantos años?

Gabriel García Márquez: carta 9ª

Gabriel García Márquez: carta 3ª